jueves, 11 de junio de 2020

EL SISTEMA NERVIOSO

1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?


Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. Una de sus particularidades es que las células que la forman, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.


El tejido nervioso está formado por unas células llamadas neuronas, las cuales son células especializadas en comunicarse mediante señales químicas y eléctricas que recorren todo el cuerpo humano hasta llegar al cerebro, el cual las procesa y envía una respuesta de vuela al resto del organismo. Se ha constatado que el número de neuronas que forman el cerebro es de alrededor de 100.00 millones.

En las neuronas se distinguen tres partes:
  • El cuerpo de la neurona es la zona más ancha y de la que parten las prolongaciones.
  • Las dendritas son prolongaciones muy ramificadas. A través de ellas, las neuronas reciben información de los órganos de los sentidos o de otras neuronas.
  • El axón es una sola prolongación más fina y larga que las dendritas. A través del axón se transmite información a otras neuronas o se envían órdenes a los órganos.
El sistema nervioso es una parte fundamental en la relación. Sus funciones son:
  • Interpretar la información que nos llega del exterior a través de los órganos de los sentidos
  • Ordenar las respuestas necesarias.
Esta compleja estructura está formada por:

  • Sistema nervioso central (SNC), el cual comprende el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico (SNP), el cual se compone de todos los con nervios que parten del SNC y se extienden a lo largo del cuerpo.
Además del encéfalo y la médula espinal, el sistema nervioso cuenta con otros órganos principales:
  • Los ojos.
  • Los oídos.
  • Los órganos sensoriales del gusto.
  • Los órganos sensoriales del olfato.
  • Los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las articulaciones y otras partes del cuerpo.

2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

El sistema nervioso central posee una serie de particularidades propias. Algunas de estas son:
  • Sus órganos más importantes están sumamente protegidos del ambiente externo, concretamente por tres membranas llamadas meninges.
  • Las células del sistema nervioso central se agrupan formando dos organizaciones diferentes: la materia blanca y la materia gris.
  • El medio de transmisión de la información es a través de unos pequeños orificios situados en el encéfalo y en la médula, dentro de los cuales se encuentra el líquido cefalorraquídeo.
El sistema nervioso central está formado por dos estructuras diferentes: el encéfalo y la médula espinal.

2.1. EL ENCÉFALO

El encéfalo es la estructura del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo. Este conjunto de órganos domina todos los aspectos corporales, incluidos todas las funciones tanto voluntarias como involuntarias que puede hacer una persona.

Desde el punto de vista anatómico el encéfalo incluye el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral o tronco encefálico, estando estos también formados por otras estructuras que se explican a continuación.

1. CEREBRO

El cerebro está fraccionado en dos grandes hemisferiosel hemisferio izquierdo y el derecho. Asimismo, estos dos hemisferios se comunican mediante un haz de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso.

El área exterior del cerebro es conocida como corteza cerebral, formada a partir de materia y gris. Bajo esta capa de materia gris se encuentra la materia blanca. Además, la sustancia gris también forma parte de otras estructuras como el tálamo, el núcleo caudado y el hipotálamo.

Entre muchas otras funciones, el cerebro es el encargado de procesar la información proveniente de los diferentes sentidos, así como de controlar el movimiento, la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

2. CEREBELO

Situado en la parte inferior y posterior del encéfalo, el cerebelo es el encargado de de integrar los procesos sensoriales y motores del cuerpo humano.

Este está conectado a otras estructuras encefálicas y a la médula espinal mediante una infinidad de haces nerviosos, de forma que este consigue participar de toda las señales que la corteza envía al sistema locomotor.

Asimismo, estudios recientes han revelado que es posible que el cerebelo participe en otras funciones, incluidas las relativas al procesamiento cognitivo y del lenguaje, al aprendizaje, e incluso en el procesamiento de otros estímulos sensoriales como la música.

3. TRONCO ENCEFÁLICO

Este se convierte en la mayor vía de comunicación entre el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Igualmente, este sistema formada por materia gris y blanca es capaz de controlar diversas tareas como la respiración o el ritmo cardíaco.

Las estructuras que forman parte del tronco encefálico son el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.



Para saber más:

2.2. MÉDULA ESPINAL

La médula espinal es una prolongación del encéfalo que va por dentro de los huesos de la columna vertebral y a la que se conectan todas las terminaciones nerviosas del cuerpo. Tiene la fundamental misión de transportar los impulsos nerviosos (ordenar respuestas involuntarias) desde el encéfalo hasta los 31 pares de nervios del sistema nervioso periférico.


3. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, que son fibras largas y compuestas por la unión de axones de varias neuronas. Los nervios llegan a todas las partes de nuestro cuerpo y las comunican con el encéfalo y la médula.

Hay tres tipos de nervios:
  • Los nervios sensitivos transmiten información desde los órganos hasta el encéfalo y la médula espinal.
  • Los nervios motores llevan las órdenes del encéfalo y de la médula espinal a otros órganos.
  • Nervios mixtos. Tienen axones sensitivos y motores.


VÍDEOS

EL SISTEMA NERVIOSO


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO



EL CEREBRO



ÉRASE UNA VEZ LA VIDA

LAS NEURONAS


EL CEREBRO


LA MÉDULA ÓSEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario