domingo, 17 de mayo de 2020

APARATO DIGESTIVO

Ya sabemos que “nutrición” y “alimentación” no es exactamente lo mismo. En la función de nutrición intervienen cuatro aparatos de nuestro cuerpo: el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor. Conoceremos en primer lugar el sistema digestivo.

¿Qué es el sistema digestivo?

Se conoce como sistema digestivo o aparato digestivo al conjunto de órganos y de conductos que intervienen a la hora de la alimentación y absorción de los nutrientes adquiridos, tanto en el cuerpo del ser humano como en el de muchos animales superiores.

La digestión es el nombre que recibe este proceso, en el cual se transforman los alimentos y se obtiene de ellos la energía y los nutrientes indispensables para el sostén y desarrollo de la vida. 

El sistema digestivo, encargado de ello, comprende el proceso completo desde el ingreso de la comida a la boca, hasta la expulsión de las heces fecales, pasando por la absorción de los nutrientes. Se trata de un mecanismo complejo, en el que intervienen numerosas partes del cuerpo y que resulta indispensable para la vida.

Funciones del sistema digestivo.

El aparato digestivo cumple con diversas funciones: 
  • Transporte. Los alimentos son llevados desde la boca, en donde se trituran y convierten gracias a la saliva en un bolo alimenticio, hasta el estómago, luego los intestinos y finalmente al exterior del cuerpo, a través de una serie de conductos dotados de movimiento muscular propio, el movimiento peristáltico.
  • Secreción. Una vez contenida en el estómago, la comida triturada es sometida a la acción de los jugos gástricos segregados allí mismo, los cuales disuelven la materia y la reducen a sus mínimos elementos químicos.
  • Absorción. Las formas simples extraídas de la materia, sus proteínas, aminoácidos, azúcares, etc..., son reducidas a lo mínimo posible y son incorporados al organismo, pasando luego a la sangre y al organismo.
  • Excreción. Una vez extraídos los nutrientes de la comida, es preciso expulsar el material de desecho fuera del cuerpo, y así se hace cada cierto tiempo, a través del final del tracto digestivo, que en totalidad, desde la boca hasta el ano, mide unos once metros.
¿Cómo funciona el aparato digestivo?

Cada parte del aparato digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas. Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes. El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión y se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo.

¿Cómo se transportan los alimentos a través del tracto gastrointestinal?

Los alimentos son transportados a través del tracto gastrointestinal mediante un proceso llamado peristalsis. Los órganos grandes y huecos del tracto gastrointestinal contienen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento empuja los alimentos y los líquidos a través del tracto gastrointestinal y mezcla el contenido dentro de cada órgano. El músculo detrás de los alimentos se contrae y empuja los alimentos hacia adelante, mientras que el músculo que está frente a los alimentos se relaja para permitir que los alimentos se movilicen.

El proceso digestivo.

A medida que los alimentos se transportan a través del tracto gastrointestinal, los órganos digestivos descomponen químicamente los alimentos en partes más pequeñas usando:
  • Movimientos, como masticar, exprimir y mezclar.
  • Jugos digestivos, como ácido estomacal, bilis y enzimas.
Boca: El proceso digestivo comienza en la boca cuando una persona mastica. Las glándulas salivales producen saliva, un jugo digestivo que humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente por el esófago hacia el estómago. La saliva también tiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los alimentos.

Esófago: Una vez que la persona comienza a tragar, el proceso se vuelve automático. El cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza empujando la comida por el esófago hacia el estómago. Cuando los alimentos llegan al final del esófago, un anillo muscular llamado el esfínter esofágico se relaja y permite que los alimentos pasen al estómago. Este esfínter usualmente permanece cerrado para evitar que lo que está en el estómago fluya de regreso al esófago.

Estómago: Las glándulas situadas en el estómago producen ácidos estomacales y enzimas que descomponen químicamente los alimentos. Los músculos del estómago mezclan la comida con estos jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido en el intestino delgado.

Páncreas: El páncreas produce un jugo digestivo que tiene enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas. El páncreas suministra el jugo digestivo al intestino delgado a través de pequeños tubos llamados conductos. Al mismo tiempo vierte en la sangre la insulina para procesar el azúcar que entra a la sangre por el intestino.

Hígado: El hígado produce un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.

Vesícula biliar: La vesícula biliar almacena la bilis entre comidas. Cuando una persona come, la vesícula biliar exprime bilis hacia el intestino delgado a través de los conductos biliares. En la imagen aparece en color verde.

Intestino delgado: Está repleto de vellosidades y es donde se produce la absorción de los nutrientes. Mide entre 6 y 7 metros de longitud. Los músculos del intestino delgado mezclan los alimentos con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia adelante para continuar el proceso de digestión. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes digeridos incorporándolos al torrente sanguíneo. A medida que continúa la peristalsis, los productos de desecho del proceso digestivo pasan al intestino grueso.

Intestino grueso: Mide entre 120 y 160 cm. de longitud. Los productos de desecho del proceso digestivo incluyen partes no digeridas de alimentos, líquidos y células viejas del revestimiento del tracto gastrointestinal. El intestino grueso absorbe agua y cambia los desechos de líquidos a heces. La peristalsis ayuda a movilizar las heces hacia el recto.

Recto: El extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces hasta que las empuja fuera del ano durante la defecación.



¿Qué les sucede a los alimentos digeridos?

El intestino delgado absorbe la mayoría de los nutrientes en los alimentos y el sistema circulatorio los pasa a otras partes del cuerpo para almacenarlos o usarlos. Hay células especiales que ayudan a que los nutrientes absorbidos crucen el revestimiento intestinal para pasar al torrente sanguíneo. La sangre transporta azúcares simples, aminoácidos, glicerol y algunas vitaminas y sales al hígado. El hígado almacena, procesa y distribuye nutrientes al resto del cuerpo cuando es necesario.


Órgano
Movimiento
Jugos digestivos que son añadidos
Partículas de alimentos que son descompuestos químicamente
Boca
Masticar
Saliva
Almidones, un tipo de carbohidrato
Esófago
Peristalsis
Ninguno
Ninguno
Estómago
El músculo superior en el estómago se relaja para permitir la entrada de los alimentos y el músculo inferior mezcla los alimentos con el jugo digestivo
Ácido estomacal y enzimas digestivas
Proteínas
Intestino delgado
Peristalsis
Jugo digestivo del intestino delgado
Harinas, proteínas y carbohidratos
Páncreas
Ninguno
Jugo pancreático
Carbohidratos, grasas y proteínas
Hígado
Ninguno
Bilis
Grasas
Intestino grueso
Peristalsis
Ninguno
Las bacterias en el intestino grueso también pueden descomponer químicamente los alimentos.
VÍDEOS

"El sistema digestivo"



ÉRASE UNA VEZ LA VIDA

"La digestión"


1 comentario: