miércoles, 20 de mayo de 2020

ACTIVIDADES

Una vez que las actividades estén terminadas las enviaremos por correo, anavilesaviles@gmail.com, o al teléfono de jefatura, 671 59 65 82.

Para mejorar la calidad de las imágenes podemos seguir estos consejos.
1º LAS CÉLULAS ANIMALES

Debemos crear un pequeño visual thinking, al ser preferible en un folio, en el que aparezcan los siguientes elementos:

  1. Título: Célula animal.
  2. Funciones de la célula.
  3. Dibujo de una célula animal indicando el nombre de cada una de sus partes.
Cosas a tener en cuenta:
  • Pensamos como organizar nuestro trabajo antes de comenzar, todo debe aparecer de forma clara y con sentido.
  • Utilizamos la plantilla para escribir recto.
  • El color es importante, podéis utilizar colores o rotuladores pero siempre la letra tiene que ser legible (no utilizamos subrayadores para escribir)
  • Repasamos lo escrito para comprobar que no hay faltas de ortografía.
  • Me esfuerzo todo lo que puedo para realizar un gran trabajo, sé que sois capaces, de eso y más.
Plazo de entrega: miércoles 27 de mayo.

2ª DE LA NUTRICIÓN AL APARATO DIGESTIVO

A continuación os pongo un enlace que os llevará a un cuestionario. Las preguntas del cuestionario son todas obligatorias.


Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, una vez elegida la que penséis que es la correcta esta no se podrá modificar, así que es conveniente que leamos toda la información de las entradas "Nutrición" y "Aparato Digestivo", así como que veamos todos los vídeos. 

Cuando el cuestionario esté terminado le dais a la opción ENVIAR que viene en la parte inferior. Es posible que os pida señalar la opción "NO SOY UN ROBOT". 

Una vez enviado os aparecerá en la pantalla un rectángulo en el que pondrá "Evaluación tipo test" o "Ver tu puntuación", podréis ver los resultados, los aciertos y los fallos. 

Yo recibiré en mí correo los diferentes cuestionarios y a vosotros os llegará una copia a la dirección de correo electrónico que habéis proporcionado al principio.

Plazo de entrega: miércoles 27 de mayo.

3ª APARATO RESPIRATORIO

A continuación os pongo un enlace que os llevará a un cuestionario. Las preguntas del cuestionario son todas obligatorias.

CUESTIONARIO: https://forms.gle/iT6tmwTArcJjHyd37

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, una vez elegida la que penséis que es la correcta esta no se podrá modificar, así que es conveniente que leamos toda la información de las entradas del "Aparato Respiratorio", así como que veamos todos los vídeos. 

Cuando el cuestionario esté terminado le dais a la opción ENVIAR que viene en la parte inferior. Es posible que os pida señalar la opción "NO SOY UN ROBOT". 

Una vez enviado os aparecerá en la pantalla un rectángulo en el que pondrá "Evaluación tipo test" o "Ver tu puntuación", podréis ver los resultados, los aciertos y los fallos. 

Yo recibiré en mí correo los diferentes cuestionarios y a vosotros os llegará una copia a la dirección de correo electrónico que habéis proporcionado al principio.

Plazo de entrega: todos los cuestionarios tendrán como fecha final el 17 de junio.

4ª APARATO CIRCULATORIO

A continuación os pongo un enlace que os llevará a un cuestionario. Las preguntas del cuestionario son todas obligatorias.

CUESTIONARIO: https://forms.gle/rVZfYo4z3nsNdHjbA

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, una vez elegida la que penséis que es la correcta esta no se podrá modificar, así que es conveniente que leamos toda la información de las entradas del "Aparato Circulatorio", así como que veamos todos los vídeos. 

Cuando el cuestionario esté terminado le dais a la opción ENVIAR que viene en la parte inferior. Es posible que os pida señalar la opción "NO SOY UN ROBOT". 

Una vez enviado os aparecerá en la pantalla un rectángulo en el que pondrá "Evaluación tipo test" o "Ver tu puntuación", podréis ver los resultados, los aciertos y los fallos. 

Yo recibiré en mí correo los diferentes cuestionarios y a vosotros os llegará una copia a la dirección de correo electrónico que habéis proporcionado al principio.

Plazo de entrega: todos los cuestionarios tendrán como fecha final el 17 de junio.

5. APARATO EXCRETOR

A continuación os pongo un enlace que os llevará a un cuestionario. Las preguntas del cuestionario son todas obligatorias.

CUESTIONARIO: https://forms.gle/75CDPHDQrJo9SMuo7

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, una vez elegida la que penséis que es la correcta esta no se podrá modificar, así que es conveniente que leamos toda la información de las entradas del "Aparato Excretor", así como que veamos todos los vídeos. 

Cuando el cuestionario esté terminado le dais a la opción ENVIAR que viene en la parte inferior. Es posible que os pida señalar la opción "NO SOY UN ROBOT". 

Una vez enviado os aparecerá en la pantalla un rectángulo en el que pondrá "Evaluación tipo test" o "Ver tu puntuación", podréis ver los resultados, los aciertos y los fallos. 

Yo recibiré en mí correo los diferentes cuestionarios y a vosotros os llegará una copia a la dirección de correo electrónico que habéis proporcionado al principio.

Plazo de entrega: todos los cuestionarios tendrán como fecha final el 17 de junio.

6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

A continuación os pongo un enlace que os llevará a un cuestionario. Las preguntas del cuestionario son todas obligatorias.

CUESTIONARIO: https://forms.gle/VsExQwLNDzi6JABr9

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, una vez elegida la que penséis que es la correcta esta no se podrá modificar, así que es conveniente que leamos toda la información de las entradas del "Función de Reproducción", así como que veamos todos los vídeos. 

Cuando el cuestionario esté terminado le dais a la opción ENVIAR que viene en la parte inferior. Es posible que os pida señalar la opción "NO SOY UN ROBOT". 

Una vez enviado os aparecerá en la pantalla un rectángulo en el que pondrá "Evaluación tipo test" o "Ver tu puntuación", podréis ver los resultados, los aciertos y los fallos. 

Yo recibiré en mí correo los diferentes cuestionarios y a vosotros os llegará una copia a la dirección de correo electrónico que habéis proporcionado al principio.

Plazo de entrega: todos los cuestionarios tendrán como fecha final el 17 de junio.

7. LOS SENTIDOS

A continuación os pongo un enlace que os llevará a un cuestionario. Las preguntas del cuestionario son todas obligatorias.

CUESTIONARIO: https://forms.gle/SrAZgTviDYAWxgDa8

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, una vez elegida la que penséis que es la correcta esta no se podrá modificar, así que es conveniente que leamos toda la información de las entradas del "Los Sentidos", así como que veamos todos los vídeos. 

Cuando el cuestionario esté terminado le dais a la opción ENVIAR que viene en la parte inferior. Es posible que os pida señalar la opción "NO SOY UN ROBOT". 

Una vez enviado os aparecerá en la pantalla un rectángulo en el que pondrá "Evaluación tipo test" o "Ver tu puntuación", podréis ver los resultados, los aciertos y los fallos. 

Yo recibiré en mí correo los diferentes cuestionarios y a vosotros os llegará una copia a la dirección de correo electrónico que habéis proporcionado al principio.

Plazo de entrega: todos los cuestionarios tendrán como fecha final el 17 de junio.

8. EL SISTEMA NERVIOSO Y EL APARATO LOCOMOTOR

A continuación os pongo un enlace que os llevará a un cuestionario. Las preguntas del cuestionario son todas obligatorias.

CUESTIONARIO: https://forms.gle/PdBMQEZ9QEKNKU1x9

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, una vez elegida la que penséis que es la correcta esta no se podrá modificar, así que es conveniente que leamos toda la información de las entradas del "El Sistema Nervioso y el Aparato Locomotor", así como que veamos todos los vídeos. 

Cuando el cuestionario esté terminado le dais a la opción ENVIAR que viene en la parte inferior. Es posible que os pida señalar la opción "NO SOY UN ROBOT". 

Una vez enviado os aparecerá en la pantalla un rectángulo en el que pondrá "Evaluación tipo test" o "Ver tu puntuación", podréis ver los resultados, los aciertos y los fallos. 

Yo recibiré en mí correo los diferentes cuestionarios y a vosotros os llegará una copia a la dirección de correo electrónico que habéis proporcionado al principio.

Plazo de entrega: todos los cuestionarios tendrán como fecha final el 17 de junio.

lunes, 18 de mayo de 2020

domingo, 17 de mayo de 2020

APARATO DIGESTIVO

Ya sabemos que “nutrición” y “alimentación” no es exactamente lo mismo. En la función de nutrición intervienen cuatro aparatos de nuestro cuerpo: el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor. Conoceremos en primer lugar el sistema digestivo.

¿Qué es el sistema digestivo?

Se conoce como sistema digestivo o aparato digestivo al conjunto de órganos y de conductos que intervienen a la hora de la alimentación y absorción de los nutrientes adquiridos, tanto en el cuerpo del ser humano como en el de muchos animales superiores.

La digestión es el nombre que recibe este proceso, en el cual se transforman los alimentos y se obtiene de ellos la energía y los nutrientes indispensables para el sostén y desarrollo de la vida. 

El sistema digestivo, encargado de ello, comprende el proceso completo desde el ingreso de la comida a la boca, hasta la expulsión de las heces fecales, pasando por la absorción de los nutrientes. Se trata de un mecanismo complejo, en el que intervienen numerosas partes del cuerpo y que resulta indispensable para la vida.

Funciones del sistema digestivo.

El aparato digestivo cumple con diversas funciones: 
  • Transporte. Los alimentos son llevados desde la boca, en donde se trituran y convierten gracias a la saliva en un bolo alimenticio, hasta el estómago, luego los intestinos y finalmente al exterior del cuerpo, a través de una serie de conductos dotados de movimiento muscular propio, el movimiento peristáltico.
  • Secreción. Una vez contenida en el estómago, la comida triturada es sometida a la acción de los jugos gástricos segregados allí mismo, los cuales disuelven la materia y la reducen a sus mínimos elementos químicos.
  • Absorción. Las formas simples extraídas de la materia, sus proteínas, aminoácidos, azúcares, etc..., son reducidas a lo mínimo posible y son incorporados al organismo, pasando luego a la sangre y al organismo.
  • Excreción. Una vez extraídos los nutrientes de la comida, es preciso expulsar el material de desecho fuera del cuerpo, y así se hace cada cierto tiempo, a través del final del tracto digestivo, que en totalidad, desde la boca hasta el ano, mide unos once metros.
¿Cómo funciona el aparato digestivo?

Cada parte del aparato digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas. Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes. El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión y se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo.

¿Cómo se transportan los alimentos a través del tracto gastrointestinal?

Los alimentos son transportados a través del tracto gastrointestinal mediante un proceso llamado peristalsis. Los órganos grandes y huecos del tracto gastrointestinal contienen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento empuja los alimentos y los líquidos a través del tracto gastrointestinal y mezcla el contenido dentro de cada órgano. El músculo detrás de los alimentos se contrae y empuja los alimentos hacia adelante, mientras que el músculo que está frente a los alimentos se relaja para permitir que los alimentos se movilicen.

El proceso digestivo.

A medida que los alimentos se transportan a través del tracto gastrointestinal, los órganos digestivos descomponen químicamente los alimentos en partes más pequeñas usando:
  • Movimientos, como masticar, exprimir y mezclar.
  • Jugos digestivos, como ácido estomacal, bilis y enzimas.
Boca: El proceso digestivo comienza en la boca cuando una persona mastica. Las glándulas salivales producen saliva, un jugo digestivo que humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente por el esófago hacia el estómago. La saliva también tiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los alimentos.

Esófago: Una vez que la persona comienza a tragar, el proceso se vuelve automático. El cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza empujando la comida por el esófago hacia el estómago. Cuando los alimentos llegan al final del esófago, un anillo muscular llamado el esfínter esofágico se relaja y permite que los alimentos pasen al estómago. Este esfínter usualmente permanece cerrado para evitar que lo que está en el estómago fluya de regreso al esófago.

Estómago: Las glándulas situadas en el estómago producen ácidos estomacales y enzimas que descomponen químicamente los alimentos. Los músculos del estómago mezclan la comida con estos jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido en el intestino delgado.

Páncreas: El páncreas produce un jugo digestivo que tiene enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas. El páncreas suministra el jugo digestivo al intestino delgado a través de pequeños tubos llamados conductos. Al mismo tiempo vierte en la sangre la insulina para procesar el azúcar que entra a la sangre por el intestino.

Hígado: El hígado produce un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.

Vesícula biliar: La vesícula biliar almacena la bilis entre comidas. Cuando una persona come, la vesícula biliar exprime bilis hacia el intestino delgado a través de los conductos biliares. En la imagen aparece en color verde.

Intestino delgado: Está repleto de vellosidades y es donde se produce la absorción de los nutrientes. Mide entre 6 y 7 metros de longitud. Los músculos del intestino delgado mezclan los alimentos con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia adelante para continuar el proceso de digestión. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes digeridos incorporándolos al torrente sanguíneo. A medida que continúa la peristalsis, los productos de desecho del proceso digestivo pasan al intestino grueso.

Intestino grueso: Mide entre 120 y 160 cm. de longitud. Los productos de desecho del proceso digestivo incluyen partes no digeridas de alimentos, líquidos y células viejas del revestimiento del tracto gastrointestinal. El intestino grueso absorbe agua y cambia los desechos de líquidos a heces. La peristalsis ayuda a movilizar las heces hacia el recto.

Recto: El extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces hasta que las empuja fuera del ano durante la defecación.



¿Qué les sucede a los alimentos digeridos?

El intestino delgado absorbe la mayoría de los nutrientes en los alimentos y el sistema circulatorio los pasa a otras partes del cuerpo para almacenarlos o usarlos. Hay células especiales que ayudan a que los nutrientes absorbidos crucen el revestimiento intestinal para pasar al torrente sanguíneo. La sangre transporta azúcares simples, aminoácidos, glicerol y algunas vitaminas y sales al hígado. El hígado almacena, procesa y distribuye nutrientes al resto del cuerpo cuando es necesario.


Órgano
Movimiento
Jugos digestivos que son añadidos
Partículas de alimentos que son descompuestos químicamente
Boca
Masticar
Saliva
Almidones, un tipo de carbohidrato
Esófago
Peristalsis
Ninguno
Ninguno
Estómago
El músculo superior en el estómago se relaja para permitir la entrada de los alimentos y el músculo inferior mezcla los alimentos con el jugo digestivo
Ácido estomacal y enzimas digestivas
Proteínas
Intestino delgado
Peristalsis
Jugo digestivo del intestino delgado
Harinas, proteínas y carbohidratos
Páncreas
Ninguno
Jugo pancreático
Carbohidratos, grasas y proteínas
Hígado
Ninguno
Bilis
Grasas
Intestino grueso
Peristalsis
Ninguno
Las bacterias en el intestino grueso también pueden descomponer químicamente los alimentos.
VÍDEOS

"El sistema digestivo"



ÉRASE UNA VEZ LA VIDA

"La digestión"


sábado, 16 de mayo de 2020

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Comprende cuatro procesos:
  • La digestión. El aparato digestivo se encarga de introducir el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las células.
  • La respiración. El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno necesario para las y eliminar el CO2 procedente del metabolismo celular.
  • La circulación. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.
  • La excreción. El aparato excretor elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos a través de la orina.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN



SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN 


LOS NUTRIENTES


PIRÁMIDE NUTRICIONAL


FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales:

  • Función de nutrición. Incluye los procesos por los que los seres vivos obtienen la materia y la energía para vivir.
  • Función de relación. Es la capacidad que tienen los seres vivos para captar información de los cambios que se producen en el medio, procesar esa información, elaborar una respuesta y reaccionar ante esos estímulos.
  • Función de reproducción. Es la capacidad que tienen los seres vivos para generar organismos semejantes a sí mismos, con sus mismas características.



lunes, 4 de mayo de 2020

LAS CÉLULAS

LA CÉLULA. CARACTERÍSTICAS, FUNCIONAMIENTO Y TIPOS.
Los seres vivos están formados por células, la unidad básica de la vida.


FUNCIONES
Al igual que cualquier ser vivo, las células, realizan las tres funciones vitales:
  • Función de nutrición. Obtienen los nutrientes que necesitan para crecer y conseguir energía.
  • Función de relación. Reciben la información del medio que las rodea y pueden reaccionar ante ella.
  • Función de reproducción. Se dividen y originan otras células.

TIPOS DE CÉLULAS
Existen muchos tipos de células:
  • Según su origen evolutivo: célula procariota y eucariota.
  • Según su requerimiento energético: célula vegetal y animal.
  • según sus funciones: contracción, defensa, transporte, reparación, entre otras.
Tipos de células según su origen evolutivo

Según el origen evolutivo, tenemos dos tipos de células: células procariotas y eucariotas.

Célula procariota

La célula procariota se caracteriza por presentar su contenido celular, en especial el material genético, disperso en el citoplasma. Esto significa que la célula procariota presenta dos estructuras principales: la membrana plasmática y el citoplasma, y no posee núcleo.
La mayoría de las células procariotas son pequeñas y simples en apariencia, y se encuentran distribuidas ampliamente en toda la biosfera.


Célula eucariota

La célula eucariota se caracteriza por presentar su contenido celular organizado en compartimientos de membrana, en particular, el material genético (ADN) que está confinado al núcleo. De esta manera, la célula eucariota presenta tres estructuras principales:
  • La membrana plasmática: es la estructura que envuelve y limita el contenido de la célula.
  • El núcleo: es el orgánulo que encierra el material genético de la célula.
  • El citoplasma: es la porción de la célula entre el núcleo y la membrana plasmática, donde se encuentra el resto de los orgánulos (mitocondrias, ribosomas, vesículas, entre otros) y el medio acuoso donde flotan.
Poseen células eucariotas los animales, los hongos, las plantas y los protozoarios. La mayoría de las células eucariotas son mas grandes y complejas que las células procariotas, y pueden encontrarse en seres unicelulares (seres vivos formados por una sola célula, como las levaduras) o multicelulares (seres vivos formados por más de una célula, como las lombrices).

Tipos de célula eucariota

Podemos clasificar a las células eucariotas en dos grandes grupos: célula animal y célula vegetal.

Célula vegetal

La célula vegetal se caracteriza por poseer membrana plasmática, núcleo celular y citoplasma, en donde se encuentran los orgánulos. Además posee:
  • Pared celular: estructura que recubre por fuera a la membrana plasmática, compuesta principalmente por fibras de celulosa, que le da soporte a la célula.
  • Cloroplastos: orgánulos intracitoplasmáticos con una doble membrana, donde se realiza el proceso de transformación de la energía solar en compuestos orgánicos por la fotosíntesis.
  • Plasmodesmata: son poros o pasadizos que existen en la pared celular que permite el intercambio de material entre las células vegetales.
  • Glioxisomas: son orgánulos que se encuentran en las semillas, donde se almacenan y degradan los lípidos necesarios en el proceso de germinación.
  • Vacuola central: zona de almacenamiento de agua dentro de la célula vegetal.
Ejemplo de célula vegetal.


Célula animal

La célula animal se caracteriza por poseer membrana plasmática, citoplasma y núcleo, como las otras células eucariotas. Se distinguen de las células vegetales en:
  • No poseen los orgánulos fotosintéticos o cloroplastos.
  • Su membrana celular está compuesta por colesterol, que no se encuentra en las células vegetales.
  • No posee pared celular.
  • Poseen centrosomas, estructuras que tienen un papel en el proceso de división celular.
Ejemplo de célula animal.

Dentro de la diversidad de animales que pueblan la Tierra, una de las células más fáciles de distinguir a simple vista son los huevos. Algunos poseen una cobertura de protección rígida, como los huevos de las aves. Otros se encuentran desnudos, como es el caso de los huevos de los anfibios y peces.

CÉLULAS HUMANAS

El cuerpo humano está formado por 37 billones de células. No es de extrañar que encontremos una gran diversidad entre ellas para poder llevar a cabo diferentes funciones, permitiendo complementarse y cubrir las necesidades vitales de un organismo. Se estima que hay cerca de 200 tipos de células diferentes en el cuerpo humano.

Las células de nuestro cuerpo están organizadas en varios niveles, desde las células hasta el ser humano completo.
  • Células: son los elementos vivos más pequeños que forman nuestro cuerpo.
  • Tejidos: son grupos de células del mismo tipo que realizan una función común. 
  • Órganos: se forman para la unión de varios tejidos que colaboran para producir una misma función.
  • Sistemas: son un conjunto de órganos del mismo tipo que realizan la misma función.
  • Aparatos: están formados por órganos de diferente tipo o por varios sistemas que funcionan de manera coordinada para realizar un trabajo.
  • Organismo: es el ser vivo completo, formado por el conjunto de todos sus aparatos y sistemas, que deben funcionar correctamente y de manera coordinada.


A continuación podremos observar algunas de las células que forman nuestro organismo.

Células musculares


Las células musculares se caracterizan principalmente por su capacidad de contraerse. Son alargadas en la dirección del movimiento que realizan. Se encuentran en el músculo esquelético, el musculo cardíaco y en el músculo liso.




Células neuronales





Células óseas

Las células que forman los huesos tienen numerosas prolongaciones irregulares.

En los huesos existen varios tipos de células:
  • Las células osteoprogenitoras aparecen en la etapa fetal en las zonas de crecimiento del hueso.
  • Los osteoblastos son las células formadoras de hueso.
  • Los osteocitos son las células de mantenimiento de la calidad del hueso.
  • Los osteoclastos son las células que degradan el hueso.

Células sanguíneas

Glóbulos rojos o eritrocitos: Los glóbulos rojos se encargan de captar y transportar el oxigeno al resto de las células del cuerpo.Su función principal es el intercambio de gases: el transporte de oxigeno desde los pulmones hasta los tejidos y la del dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones.

Células epiteliales

Las células epiteliales se encuentran recubriendo el exterior del organismo (en la piel) y las superficies internas (como el interior de la boca y la nariz). Pueden ser planas, cúbicas o cilíndrica, dependiendo del tejido que forman parte. Se encuentran unidas fuertemente entre sí, sin espacios intercelulares. Su principal función es actuar como barrera protectora.

Células del hígado



A continuación podréis ver varios vídeos explicativos de los aspectos más importantes de las células.




ESTUDIO DE LAS CÉLULAS

El microscopio ​ es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico. 



  • El ocular es la lente por la que se observa.
  • El objetivo es la lente que se sitúa cerca de la muestra.
  • La fuente de iluminación emite luz, que atraviesa la muestra y pasa por el objetivo y el ocular.
  • La muestra que queremos observar se coloca sobre una lámina de vidrio y en la platina.

ERA SÉ UNA VEZ LA VIDA

"El gran planeta celular"